lunes, 24 de octubre de 2011

Arduino Alpha 022

Arduino Alpha es el software utilizado para un Arduino en la programación.
A continuación Veremos Algunos codigos mas utilizados del software  para el proyecto:

  - Setup(): La función setup se utiliza para dar inicialización tales como a pines  y su n° de pin. Tambien se puede iniciar  librerias.Esta función se ejecuta una vez despues de conectar o resetear la placa arduino.
  - Loop(): Esta función se utiliza para hacer repeticiones continuamente y cuando el arduino este activo. Está función obtiene el estado del pin utilizado.
  - PinMode(): Está función se utiliza para configurar el pin como entrada o salida de un arduino,selecciónando el pin  a utilizar.
   Ejemplo:
   PinMode(13, OUTPUT).
 -OUTPUT: Indica al Pin que es salida variando la corriente electrica de hasta 40 mA (Miliamperios)  sirviendo para alimentar leds pero inservibles para leer sensores.
  -INPUT: Está función logra aplicar una resistencia de 100 Megohms. Lo que le hace sufiente para leer sensores pero no para leds. (Puede funcionar pero se verá opaco siendo probablemente esta la causa).
 -DigitalWrite(): Esta función escribe un valor HIGH O LOW dependiendo de si se configuro como INPUT o OUTPUT.
 -DigitalRead(): Esta función lee un valor especificado  HIGH O LOW.
 -HIGH: Si el pinMode esta configurado como OUTPUT    y se utiliza la funcíón Digitalwrite. Este dara una corriente de 5v.
Si el PinMode esta configurado como INPUT y se utiliza la funcíón Digitalwrite este dara una corriente de 5v  a travez de una resistencia de 20k siendo HIGH hasta que lo conectemos a una señal LOW a travez de un circuito externo.
 Si el PinMode se encuentra en INPUT  y se utiliza la función digitalread este devolvera HIGH  cuando se de 3 v o mas.
 - LOW: Si el pinMode esta configurado como OUTPUT. Este dara una corriente una de 0 v.
  Si esta configurado como INPUT, la función LOW  se aplicara cuando la corriente sea de 2v o menos.
-Delay(): Esta función pausa el programa en un tiempo de milisegundos (1000 milisegundos = 1 seg).
 la desventaja al utilizar esta función es que cuando se pausa el programa este queda sin utilidad para hacer otro tipo de actividad como leer sensores o calculos, pero los estados de los pines siguen funcionando y las interrupciones ya sean  tales de tiempo.
 -If: está función compara si ciertas condiciones se cumplen  como si un input tiene un valor mayor a un numero.

jueves, 6 de octubre de 2011

Ejemplo de VBB con Mplab

Lo primero que debemos hacer es seleccionar un pic con un led en VBB y seleccionar el plugin de mplab (ver figura n°1)

-Luego corremos el pic y seguidamente abrimos Mplab. Dentro de Mplab creamos un nuevo workspace, luego tenemos que abrir el blink en la carpeta source files que es el codigo de programación  del pic  en el cual es el que queremos utilizar para hacer correr el leds.(ver figura n°2).

- Luego tenemos que compilar el blink y  que conectar este codigo a VBB. tiene que estar corriendo VBB para llevar a cabo dicha conexión. El siguiente paso es depurar(debugger) y seleccionamos Virtualbreaboard. Pinchamos sobre program target device y hacemos correr lo compilado. y se encenderán los leds aleatoriamente en VBB. (Ver figura N°3).

¿Que es Mplab ide y como lo Usamos?

Mplab ide es una herramienta de simulación capaz de utilizar diversos microcontroladores  con una amplia gama de pics a disposición.  Pudiendo Utilizarse cada microntrolador para su total programación en este software de la empresa microchips. El software esta hecho para ser programado en los lenguajes Assembler(Gratuito) y C(Pagado).

¿Como nos sirve Mplab  a nosotros?
Virtualbreadboard(VBB)  nos ofrece la posibilidad de utilizar una herramienta mas poderosa de simulación  activando el plugin desde propiedades desde VBB podemos activar mplab previamente instalado. Usaremos los pics,arduinos,netduino,etc. del mismo VBB . y programarlo desde Mplab 
para la posterior utilización en el VBB estando activos los 2 softwares.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Algunos Ejemplos Básicos con el Software Principal

Estos son algunos ejemplos básicos que se probarán antes, y así después empezar a involucrarse con el fin de nuestro proyecto.

Ejemplos obtenidos desde la página principal de Arduino:
http://arduino.cc

1 Ejemplo:


Parpadeo
Este ejemplo muestra la cosa más simple que se puede hacer con un Arduino:

parpadear un LED.
Requisitos de hardware:

  
- Placa Arduino
   -
LED
Circuito
Para construir el circuito, conectar una resistencia de 220 ohmios al pin 13. A continuación se conecta la pata larga de un LED (la pierna positivo, llamado ánodo) a la resistencia. Colocar la pata corta (la pata negativa, llamado el cátodo) a tierra. A continuación, conecte la placa Arduino en su equipo, iniciar el programa de Arduino, e introducir código principal.
La mayoría de las placas Arduino ya tiene un LED conectado al pin 13 en la placa.



 
- Lo Primero es inicializar el pin 13 como pin de salida con la línea
pinMode (13, OUTPUT);
digitalWrite (13, HIGH);
Esto proporciona 5 voltios al pin 13. Que crea una diferencia de voltaje a través de los terminales de los LED y luces para arriba. Luego que lo apague con la línea:
digitalWrite (13, LOW);
Para eso se necesita el pin 13 a 0 voltios, y se vuelve el LED. Entre el encendido y apagado, requiere tiempo suficiente para que una persona vea el cambio, por lo que el comando delay () ordena decirle al Arduino a hacer nada por 1000 milisegundos, o un segundo.



Codigo


void setup () {
  
/ / Inicializar el pin digital como salida.
  
/ / El pin 13 tiene un LED conectado en la mayoría de las placas Arduino:
  
pinMode (13, OUTPUT);}
void loop () {
  
digitalWrite (13, HIGH); / / establecer el LED
  
delay (1000); / / espera por un segundo
  
digitalWrite (13, LOW); / / configurar el apagado LED
  
delay (1000); / / espera por un segundo
 

Instalación Técnica de Arduino para Programar

   Es Relativamente sencillo la instalación técnica para empezar a programar el Arduino y así empezar con la primera parte de nuestro proyecto, llamese primera parte porque son los primeros pasos en donde nos involucraremos a la programación y conocimiento de esta placa.

Intalación: